Patient experience and Co-Creation in Health

Co-creating patient experience in health, pharma and wellbeing

Oración del paciente

Deja un comentario


Recientemente tuve ocasión de leer una hermosa oración creada por Timothy Lent, profesor de ética médica en la Universidad Immaculata (EE.UU.) que me llegó a través de. Philipa Göranson, una investigadora sueca especializada en involucración de pacientes.

Encontré la oración muy inspiradora y me gustaría compartirla.

Soy un paciente

Y el paciente es ante todo y sobre todo

Una persona

Los médicos y enfermeras que me cuidan son también personasprayer

Y esperan que los tratemos como tales.

Como paciente, espero ser tratado

Como sujeto, no como objeto

Comienzo y finalizo en mí mismo,

no soy un instrumento para un fin

de la ciencia y la práctica médicas.

 

No permitiré que mi humanidad se reduzca a un número

No soy un número de cama, ni un número de habitación.

No permitiré tampoco que se refieran a mí en términos deshumanizados.

Por tanto no soy una “vesícula”, ni un “corazón” ni un “riñón”.

 

Mi expediente e historia clínicas versan sobre mi vida, sobre mí;

Pero solamente a través de ellas no es posible conocerme como ser humano.

 

No soy una enfermedad;

que es lo que tengo.

Ni un diagnóstico, que es lo que describe mi estado de salud.

 

Soy una persona.meditation doctor

Trátenme por tanto como a una persona

Y al mismo tiempo estarán tratando a mi enfermedad.

 

Me impresionan sus conocimientos médicos,

Pero me impresionan más aún cuando afirman mi valor como persona.

 

Soy un paciente

Y el paciente es ante todo y sobre todo

Una persona

 

 

 

 

Autor: Carlos Bezos Daleske

Siento curiosidad por todo lo relacionado con personas y organizaciones, especialmente en salud. Me gusta trabajar con personas y con su capacidad de innovación y co-creación. www.iexp.es I feel very curious about everything related to people and organizations, especially in healthcare. I enjoy working with people and their ability to innovate and co-create. www.iexp.es

Responder

